martes, 29 de septiembre de 2009
lunes, 28 de septiembre de 2009
Wilde
...
...voy a cantar al viviente
que morir quiere en la llama.
En frescas noches de amor
en que, engendrado, engendraste,
sentiste un raro temblor
cuando la vela avivaste.
No te quedas ya encerrado
No te quedas ya encerrado
en la sombra tenebrosa,
te sientes arrebatado
hacia una unión más hermosa.
No hay distancia que te aleje,
vienes volando hechizado
y, aunque la luz te protege,
mariposa, te has quemado.
Y mientras nunca comprendas
ese: "¡Muere y devén!",
no serás lo que pretendas
en este sombrío edén.
---Goethe---
Sobre el amor y la muerte
Una cristalización lo llama Stendhal; en otro lugar, una fiebre; dice Sócrates en Fedro una enfermedad, una locura. Pero no una mal embriaguez, añade, sino la mejor que existe; y no una enfermedad dañina ni una auténtica locura humana en el sentido patológico, sino una manía inspirada por los dioses, que añora los dioses, una demencia divina que permite al alma prisionera de lo terrenal remontar el vuelo. Es cierto que el Eros no es un dios, ni bueno ni mal, ni hermoso ni odioso. sino un gran daimon, un mediador entre los hombres y los dioses, un acosador que inculca en los hombres el deseo de lo que les falta: lo bello, lo bueno, la felicidad, la perfección... todos los atributos divinos cuyo reflejo ve el amante en el amado...y finalmente también en la inmortalidad. El Eros es "el amor que empuja a procrear y alumbrar en lo bello", como dice Diótima, "la más sabia de las mujeres", de la que Sócrates habla en El banquete. Y ese "engendrar y alumbrar", sin duda también es físico-animal, pero más aún el espiritual, pedagógico, artístico, político, filosófico, en una palabra, lo que llamamos lo creador, constituye la participación del hombre en la inmortalidad, porque sigue existiendo y actuando después de su muerte. "...En lo bello", dice además, lo que no carece de importancia, "engendrar y alumbrar en lo bello" es decir, precisamente en la nostalgia de esos atributos divinos de los que los hombres carecemos.
Esto resulta duro de tragar, pero su sabor no se ha estropeado en los últimos dos mil quinientos años. Desde las cancionillas sentimentales hasta Fidelio y La Flauta mágica, desde las novelas de quiosco al Anfitrión de Kleist, todo lo que se escribe y se canta expresa el convencimiento de que el amor es algo sublime, celestial, redentor, y la terminología con que se canta o escribe sigue siendo hasta hoy la religiosa. Con lo que se diferenciaría ya suficientemente de los excrementos.
--Patrick Süskind--
¿Resignación o Aceptación?
domingo, 27 de septiembre de 2009
19 de junio de 2007
Tras encontrarme un viejo cuaderno entre todo el desorden que tengo. Me dediqué a hojearlo. Leía pensamientos, poemas, locuras, tonterías o como dice una amiga...boberías.
Al ir avanzando llegue a una hoja, fechada en grande para no olvidar el día en que fue escrita. Tenía una serie de palabras y frases escritas: Nada, lógico, sólo intento escribir. En sí nada trascendente, mucho menos poético.
Lo impactante fue la fecha. A dos años de distancia. Me reecontré con ese año, volví a él. Lo que sentí no lo pude escribir.
Al ir avanzando llegue a una hoja, fechada en grande para no olvidar el día en que fue escrita. Tenía una serie de palabras y frases escritas: Nada, lógico, sólo intento escribir. En sí nada trascendente, mucho menos poético.
Lo impactante fue la fecha. A dos años de distancia. Me reecontré con ese año, volví a él. Lo que sentí no lo pude escribir.
Mente
Y así debe de ser. Esa es la forma. Deja tu mente extender. Sabes que hay barreras, existen, son creadas. Pero ahora que ves el horizonte y observas lo que existe en la lejanía: Luz inmensa, luz y nubes blancas, es todo un paraíso. O como dice Nicanor "sólo se ven enormes extensiones de libertad".
Divagar...
Deja tu mente en blanco. Abre los ojos como la primera vez que viste. Una vez que miraste ¿Qué fue lo que sentiste? ¿Y de dónde provenías...del mundo de los ignorados de aquellos no percibidos, los que no existen?
Ahora que vives aquí, tú que has venido de allá del mundo que no se conoce. Dime ¿Por qué veniste? ¿Qué hiciste? y sobre todo, ahora que sientes ¿Qué es lo que te gusta sentir?
Ganar
Quiero, en el caso de que te alejes de mí, salir victorioso, sentirme feliz y no perturbado por tu adios. Me gustaría que sintieras en tu lejanía, mi ausencia, que te pese. Quiero ganar la indeferencia de ti.
Aunque digan que "en el amor no hay un vencido, en el amor no hay un vencedor sino supervivientes" N.V.
Ful-mi-nan-te
que no se van
están muy al fondo.
Traerlos a la luz
te podría aniquilar.
Haz de luz a ojos
que vivieron en la oscuridad.
Impacta, arde...fulmina.
sábado, 26 de septiembre de 2009
El Lado Oscuro del Corazón
¿Tan apegado está el poeta a lo que carga en su valija, como lo que carga el soldado en su mochila? Sí. Es la valija, en la bolsita, en la mano que el poeta carga todo aquello que, inevitablemente olvidará, aquello que se le va cayendo en el camino y que, como el soldado, es lo más preciado: lo más pequeño. Momentos que representan su historia, el material que servirá para la narración de su obituario.
¿Qué hace el poeta con sus múltiples personalidades? Jugar con trenecitos de pilas como un niño, caminar por la ciudad, atravesar fronteras fluviales en neblina, cambiar poesía por limosna al lado de niños con sus madres, pordioseros: llorar como una muñeca que, envuelto en un abrigo que se levanta como la capa de un vampiro, deambula en busca de encuentros pasajeros con mujeres, para después soltarlas por compuertas al pozo oscuro del olvido y del desprecio, que es la cama después del amor sin vuelo. Poeta que se pierde por los caminos solitarios de los campos y que en las vacas cumple cita con su madre. Poeta que corre hacia las estrellas, come pizza, conversa con la muerte e intenta seducirla con boleros, canciones/monólogos amorosos que nos empuja a la muerte sin matarnos del todo
Eliseo subiela en El Lado Oscuro del Corazón (1992) confronta al amor y a la muerte con poesía de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Giraldo; nos muestra que aunque salgamos de él gravemente heridos, el cuerpo se regenera y el corazón aprende.
---Patricia Montoya---
sábado, 19 de septiembre de 2009
Inflación
Alza del pan origina nueva alza del pan
Alza de los arriendos
Provoca instantáneamente la duplicación de los cánones
Alza de las prendas de vestir
Origina alza de las prendas de vestir.
Inexorablemente
Giramos en un círculo vicioso.
Dentro de la jaula hay alimento.
Poco, pero hay.
Fuera de ella sólo se ven enormes extensiones de libertad.
--Nicanór Parra--
Alza de los arriendos
Provoca instantáneamente la duplicación de los cánones
Alza de las prendas de vestir
Origina alza de las prendas de vestir.
Inexorablemente
Giramos en un círculo vicioso.
Dentro de la jaula hay alimento.
Poco, pero hay.
Fuera de ella sólo se ven enormes extensiones de libertad.
--Nicanór Parra--
Yo pecador
Yo galán imperfecto
Yo danzarín al borde del abismo,
Yo sacristán obsceno
Niño prodigio de los basurales,
Yo sobrino - yo nieto
Yo confabulador de siete suelas,
Yo señor de las moscas
Yo descuartizador de golondrinas,
Yo jugador de fútbol
Yo nadador del Estero las Toscas,
Yo violador de tumbas
Yo satanás enfermo de paperas,
Yo conscripto remiso
Yo ciudadano con derecho a voto,
Yo ovejero del diablo
Yo boxeador vencido por mi sombra,
Yo bebedor insigne
Yo sacerdote de la buena mesa,
Yo campeón de cueca
Yo campeón absoluto de tango
De guaracha, de rumba, de vals,
Yo pastor protestante
Yo camarón, yo padre de familia,
Yo pequeño burgués
Yo profesor de ciencias ocultas,
Yo comunista, yo conservador
Yo recopilador de santos viejos,(Yo turista de lujo)
Yo ladrón de gallinas
Yo danzarín inmóvil en el aire,
Yo verdugo sin máscara
Yo semidiós egipcio con cabeza de pájaro,
Yo de pie en una roca de cartón: Háganse las tinieblas
Hágase el caos, háganse las nubes,
Yo delincuente nato
Sorprendido infraganti
Robando flores a la luz de la luna
Pido perdón a diestra y siniestra
Pero no me declaro culpable.
--Nicanór Parra--
358 y 2,500,000.000
"Considere el lector estos dos números: 358 u 2.500.000.000. El primer número podría corresponder al de los habitantes de una pequeña población de la zona desértica de Kansas, o al tamaño de la audiencia de un concierto en Berlín, o al número de votos que obtendría el candidato de un pequeño partido en unas elecciones celebradas en Gran Bretaña. Dos mil quinientos millones es algo completamente distitnto: es un número mucho, mucho mayor que la "ingente" población de China, se aproxima a la población de los Estados Unidos multiplicada por diez y es casi la mitad de los habitantes que tiene en la actualidad (2002) nuestro planeta. Estas dos cifras se relacionan en una asombrosa estadística publicada en el Informe del Desarrollo de 1996 elaborado por las Naciones Unidas: las 358 personas más ricas del mundo tienen la misma cantidad de riqueza que los dos mil quinientos millones más pobres. ¡Guau! No es frecuente que un solo hecho pueda sintetizar el mundo, pero éste casi lo consigue. Resulta evidente que la polarización creciente de la riqueza -los ricos se enriquecen cada vez más y la mayor parte del resto se empobrece- que se ha producido en las dós últimas décadas en el interior de las ciudades y entre las ciudades, y se ha notado la misma polarización en el interior de los países y entre ellos mismos; pero ahora todas las implicaciones de estas tendencias quedan a la vista en su totalidad global. Ésta es una realidad, quizás la realidad, de la globalización."
--Taylor, J. Peter, Flint, Colin. Geografía política. Economía mundo, Estado-nación y Localidad. España: Trama editorial, 2002.
Crísis
Me levanto...Dinero
Me cambio...Dinero
Me baño...Dinero
Desayuno... Dinero
Me lavo los dientes...Dinero
Me largo de casa...Dinero
Me Subo al taxi...Dinero
Me pongo a trabajar...Dinero
Me dirijo a la escuela...Dinero
Hago tarea...Dinero
Regreso a casa...Dinero
Ceno...Dinero
Duermo...Dinero
Me despierto de madrugada por una pesadilla...sí, Dinero.
Me cambio...Dinero
Me baño...Dinero
Desayuno... Dinero
Me lavo los dientes...Dinero
Me largo de casa...Dinero
Me Subo al taxi...Dinero
Me pongo a trabajar...Dinero
Me dirijo a la escuela...Dinero
Hago tarea...Dinero
Regreso a casa...Dinero
Ceno...Dinero
Duermo...Dinero
Me despierto de madrugada por una pesadilla...sí, Dinero.
domingo, 6 de septiembre de 2009
Más discusión
Risque, ella dijo, ¿no adoras aRilke?
no, dije, me aburre,los poetas me aburren, son mierdas, caracoles, pedacitos depolvo en un viento barato.
Lorca, dijo, ¿qué te parece Lorca?
Lorca era bueno cuando era bueno. Sabía comocantar, pero la única razón por la que te gustaes porque fue asesinado.
Shelley, entonces, ¿qué te parece Shelley?
¿no se ahogó en un bote de remos?
entonces ¿qué te parecen los amantes? me olvidé sus nombres...los dos franceses, uno asesinó al otro...
bárbaro, dije, ahora háblame deOscar Wilde.
un gran hombre, dijo ella.
él era inteligente, dije, pero vos crees en todas esas cosaspor la razón equivocada.
Van Gogh, entonces, dijo ella.
ahí vamos, dije, ahí vamos de nuevo
¿qué me quieres decir?
quiero decir que lo que los otros pintores de la época decían era verdad: que era un pintor promedio.
¿cómo lo sabes?
lo sé porque pagué $10 para entrar y ver algunas de sus pinturas. vi que era interesante,honorable, pero no grandioso.
¿cómo podes decir, preguntó, todas estas cosas acerca de toda esta gente?
querrás decir, ¿por qué no estoy de acuerdo con vos?
¡para ser un hombre que casi se está muriendo de hambre, hablas como si fueras un tremendo sabio!
pero, dije, ¿no se murieron de hambre todos tus héroes?
pero esto es diferente; no te gusta nada de lo que a mí me gusta.
no, dije, simplemente no me gustan de la manera quete gustan.
me voy, dijo.
podría haberte mentido, dije, como la mayoríalo hace.
¿quieres decir que los hombres me mienten?
sí, para llegar a lo que crees que es sagrado.
¿quieres decir que no es sagrado?
no lo sé, pero no te voy a mentirpara que funcione.
vete a cagar entonces, dijo.
buenas noches, dije.
ella dio un bruto portazo.
me levanté y prendí la radio.
había un pianista tocando la misma pieza de Grieg. nada cambió. nada cambia nunca. nada.
---Charles Bukowski---
no, dije, me aburre,los poetas me aburren, son mierdas, caracoles, pedacitos depolvo en un viento barato.
Lorca, dijo, ¿qué te parece Lorca?
Lorca era bueno cuando era bueno. Sabía comocantar, pero la única razón por la que te gustaes porque fue asesinado.
Shelley, entonces, ¿qué te parece Shelley?
¿no se ahogó en un bote de remos?
entonces ¿qué te parecen los amantes? me olvidé sus nombres...los dos franceses, uno asesinó al otro...
bárbaro, dije, ahora háblame deOscar Wilde.
un gran hombre, dijo ella.
él era inteligente, dije, pero vos crees en todas esas cosaspor la razón equivocada.
Van Gogh, entonces, dijo ella.
ahí vamos, dije, ahí vamos de nuevo
¿qué me quieres decir?
quiero decir que lo que los otros pintores de la época decían era verdad: que era un pintor promedio.
¿cómo lo sabes?
lo sé porque pagué $10 para entrar y ver algunas de sus pinturas. vi que era interesante,honorable, pero no grandioso.
¿cómo podes decir, preguntó, todas estas cosas acerca de toda esta gente?
querrás decir, ¿por qué no estoy de acuerdo con vos?
¡para ser un hombre que casi se está muriendo de hambre, hablas como si fueras un tremendo sabio!
pero, dije, ¿no se murieron de hambre todos tus héroes?
pero esto es diferente; no te gusta nada de lo que a mí me gusta.
no, dije, simplemente no me gustan de la manera quete gustan.
me voy, dijo.
podría haberte mentido, dije, como la mayoríalo hace.
¿quieres decir que los hombres me mienten?
sí, para llegar a lo que crees que es sagrado.
¿quieres decir que no es sagrado?
no lo sé, pero no te voy a mentirpara que funcione.
vete a cagar entonces, dijo.
buenas noches, dije.
ella dio un bruto portazo.
me levanté y prendí la radio.
había un pianista tocando la misma pieza de Grieg. nada cambió. nada cambia nunca. nada.
---Charles Bukowski---
(Meditación de un condenado en la calle Spring)
Faltan dos semanas para navidad. Cuatro días antes de absolutamente nada. Estoy recostado en mi cama de hierro, mirando mis sucios pies desnudos y el inodoro blanco, sin tapa, y cuando las cucarachas se arrastran por el suelo ya no me sobresalto más. La miro de la misma manera en que ellas me miran a mí.
Cierro los ojos y respiro lentamente.
Recuerdo haber rastrillado heno en el calor del día sin obtener ningún pago, comparado con la manera en que viven los blancos. Sueño con tostar cacahuate en una lata y, cuando haya jitomates, comerlos como manzanas. Me imagino manejando una camioneta, con el sudor que me brilla en la cara, en ese lugar sin futuro que juré abandonar.
No puedo usar el baño, sonarme la nariz o fumar sin que los guardias tomen nota. No hay reloj. Nunca sé cual es el clima afuera.
Abro los ojos y veo una pared blanca que se prolonga sin fin. ¿Qué se supone que debe sentir un hombre a punto de irse para siempre?
Como un canto triste, muy triste. No sé las palabras. No puedo recordar. Dicen que sucedió en septiembre, cuando el cielo parecía un huevo de gorrion y las hojas estaban incendiadas y caían al suelo. Dicen que una bestia quedó suelta en la ciudad. Ahora hay un sonido menos.
Matarme no matará a la bestia. La oscuridad es su amiga; la carne y la sangre, su fiesta. Cuando te parezca seguro dejar de mirar, es cuando mejor será que comiences a hacerlo, hermano.
Un pecado lleva a otro.
Ronnie Joe Waddell.
--Patricia Cornwell: Estraño y Cruel-- Nota: esta parte escrita es el prólogo y es lo más poético. Sólo leo esta parte cada vez que tengo el libro en manos!!
Cierro los ojos y respiro lentamente.
Recuerdo haber rastrillado heno en el calor del día sin obtener ningún pago, comparado con la manera en que viven los blancos. Sueño con tostar cacahuate en una lata y, cuando haya jitomates, comerlos como manzanas. Me imagino manejando una camioneta, con el sudor que me brilla en la cara, en ese lugar sin futuro que juré abandonar.
No puedo usar el baño, sonarme la nariz o fumar sin que los guardias tomen nota. No hay reloj. Nunca sé cual es el clima afuera.
Abro los ojos y veo una pared blanca que se prolonga sin fin. ¿Qué se supone que debe sentir un hombre a punto de irse para siempre?
Como un canto triste, muy triste. No sé las palabras. No puedo recordar. Dicen que sucedió en septiembre, cuando el cielo parecía un huevo de gorrion y las hojas estaban incendiadas y caían al suelo. Dicen que una bestia quedó suelta en la ciudad. Ahora hay un sonido menos.
Matarme no matará a la bestia. La oscuridad es su amiga; la carne y la sangre, su fiesta. Cuando te parezca seguro dejar de mirar, es cuando mejor será que comiences a hacerlo, hermano.
Un pecado lleva a otro.
Ronnie Joe Waddell.
--Patricia Cornwell: Estraño y Cruel-- Nota: esta parte escrita es el prólogo y es lo más poético. Sólo leo esta parte cada vez que tengo el libro en manos!!
sábado, 5 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)